Paisajismo en Mallorca

Proyectos de jardines y riego

Editorial del libro 'Riego en 3 pasos'

Lotus Mallorca, S.L.    Reino Unido Bandera rusa

Calculadora de la longitud de sombras

Las sombras están caminando por el jardín a lo largo del día y, a su vez, sus trayectorias cambian a lo largo del año. A sabiendas que, no es lo mismo regar las plantas situadas en sombra y las expuestas al sol, tendremos en cuenta las sombras a la hora de establecer las zonas hídricas y sectores de riego correspondientes.

Longitud de sombra

La calculadora nos ayuda determinar la longitud de la sombra al mediodía astronómico, según el lugar y el día del año. Aquí, el mediodía se refiere a un instante en que el sol está en su punto más alto, es decir, cuando la sombra es la más corta posible para ese día. Este instante, en mayoría de los casos, no coincide con las 12.00 horas de reloj.

Altura h del obstáculo
 
Día

Mes

Latitud
geográfica

Longitud L de sombra

Elevación de sol α[º]
 
La aplicación estima el largo de la sombra de un objeto de altura conocida al mediodía para cualquier día del año. Además, devuelve la elevación angular del sol sobre el horizonte (en grados) para ese momento. La longitud se expresa en el mismo tipo de unidades como la altura.
Para conocer más sobre el tema y las fórmulas, se recomienda leer el libro 'Riego en 3 pasos'.
Desarrollado por www.lotusmallorca.com, 2011. Se permite emplear la aplicación en otros sitios WEB siempre y cuando se citara la fuente.

 

Volver a la página de todas nuestras aplicaciones del diseño de riego.