Paisajismo en Mallorca

Proyectos de jardines y riego

Editorial del libro 'Riego en 3 pasos'

Lotus Mallorca, S.L.    Reino Unido Bandera rusa

¿Qué presión se necesita para un riego por aspersión?

Calculadora: simple sector de aspersores o difusores

A diferencia de un circuito cerrado de emisores de riego, esta aplicación examina un sector sencillo de aspersores (o difusores), que puede ser alimentado por una bomba o desde 'la calle', puede disponer (o no) de una electroválvula y los emisores del mismo tipo están conectados en una sola línea. Los datos sobre cualquier emisor se pueden localizar en fichas técnicas (tablas de rendimiento) que proporcionan los fabricantes.

Riego de aspersores

La aplicación examina las pérdidas de carga procedentes de la tubería general, los tramos de tubo entre los emisores, electroválvula y contador según lo escogido por el usuario.

La aplicación devuelve la presión requerida en la entrada del sistema (un valor que debemos cumplir para que el riego funcione y que se obtiene con un manómetro con el sistema en paro, sin movimiento del agua).

También se evalúa el caudal total que se consumirá por el sector. Además, se ofrece un análisis sencillo de las pérdidas de carga en el tubo lateral, entre el primer y el último emisor (que no debe superar el 20% de la presión de trabajo para no perjudicar demasiado la uniformidad de alcances y coberturas). Como un dato adicional, aparece el caudal máximo para la tubería escogida que deberíamos respetar. Si no se cumple alguna de las dos condiciones, la aplicación nos lo comunicará en la casilla 'Resultado'.

El 'reducir diámetro' se puede tomar como una recomendación. Si la tubería general fuese demasiado larga, puede aparecer el 'Aumentar diámetro' para disminuir sus pérdidas.

En el caso de que no obtuviéramos resultados satisfactorios, podríamos evaluar los mismos emisores en un circuito cerrado.

Para reducir la inversión en el material, se pueden emplear tuberías de diámetros cada vez más reducidos a lo largo de la línea. ¿Cómo podemos calcularlo?

Tipo del suministro y calibre contador
Calibre de electroválvula Distancia sector, long. tubo general [m]
Tubería P.E. agrícola 6 bar
Cantidad de emisores en línea
Alcance emisor, separación [m]
Caudal de un emisor
[L/h]
Pres. trabajo emisor [bar]
PRESIÓN REQUERIDA [bar]
CAUDAL TOTAL del sector entero [L/h]
 
Pérdidas lateral
[% pr. trabajo]

Máximo caudal [L/h]
 

RESULTADO, observaciones:
 
Hay que rellenar los 8 campos de arriba y pulsar el botón 'Calcular' en la parte inferior. Dígitos decimales se separan con el punto. Cuando el 'Resultado' no es favorable, podemos modificar algunos datos de diseño y pinchar de nuevo en 'Calcular'.
El tipo y diámetros de tuberías, calibres de electroválvulas y contadores ofrecidos en el menú son los más empleados en instalaciones de riego, sin embargo, para otro tipo de tubos, aspersores con distintos caudales, desniveles en el terreno, pérdidas por codos o reducciones y esquemas más complejos de ramificación de líneas es recomendable leer el libro 'Riego en 3 pasos' cuyo contenido ha servido para crear esta aplicación.
Desarrollado por www.lotusmallorca.com, 2012. Se permite emplear la aplicación en otros sitios WEB siempre y cuando se citara la fuente.

 

Evaluación de un circuito cerrado de aspersores o difusores.

Ahorro de material por combinar tubos de varios tamaños en líneas de aspersores y difusores.

Volver a la página de todas nuestras aplicaciones del diseño de riego.