¿Qué presión se necesita para un riego por aspersión?
Calculadora: simple sector de aspersores o difusores
A diferencia de un circuito cerrado de emisores de riego, esta aplicación examina un sector sencillo de aspersores (o difusores), que puede ser alimentado por una bomba o desde 'la calle', puede disponer (o no) de una electroválvula y los emisores del mismo tipo están conectados en una sola línea. Los datos sobre cualquier emisor se pueden localizar en fichas técnicas (tablas de rendimiento) que proporcionan los fabricantes.
La aplicación examina las pérdidas de carga procedentes de la tubería general, los tramos de tubo entre los emisores, electroválvula y contador según lo escogido por el usuario.
La aplicación devuelve la presión requerida en la entrada del sistema (un valor que debemos cumplir para que el riego funcione y que se obtiene con un manómetro con el sistema en paro, sin movimiento del agua).
También se evalúa el caudal total que se consumirá por el sector. Además, se ofrece un análisis sencillo de las pérdidas de carga en el tubo lateral, entre el primer y el último emisor (que no debe superar el 20% de la presión de trabajo para no perjudicar demasiado la uniformidad de alcances y coberturas). Como un dato adicional, aparece el caudal máximo para la tubería escogida que deberíamos respetar. Si no se cumple alguna de las dos condiciones, la aplicación nos lo comunicará en la casilla 'Resultado'.
El 'reducir diámetro' se puede tomar como una recomendación. Si la tubería general fuese demasiado larga, puede aparecer el 'Aumentar diámetro' para disminuir sus pérdidas.
En el caso de que no obtuviéramos resultados satisfactorios, podríamos evaluar los mismos emisores en un circuito cerrado.
Para reducir la inversión en el material, se pueden emplear tuberías de diámetros cada vez más reducidos a lo largo de la línea. ¿Cómo podemos calcularlo?
Evaluación de un circuito cerrado de aspersores o difusores.
Ahorro de material por combinar tubos de varios tamaños en líneas de aspersores y difusores.
Volver a la página de todas nuestras aplicaciones del diseño de riego.