Paisajismo en Mallorca

Proyectos de jardines y riego

Editorial del libro 'Riego en 3 pasos'

Lotus Mallorca, S.L.    Reino Unido Bandera rusa

¿A qué altura máxima puede aspirar una bomba?

Cálculos relacionados con NPSH (ANPA)

Las bombas son mucho mejores en empujar que aspirar el agua. El NPSH (Net Positive Suction Head) o ANPA (Altura Neta Positiva en la Aspiración) dice cómo de buena es una bomba en aspirar si la colocamos por encima del nivel del agua. De la curva de NPSH, proporcionada por el fabricante de la bomba, se obtiene un valor correspondiente a un caudal del diseño. A partir de ese valor podemos calcular la altura máxima de aspiración permitida, que es la altura desde que la bomba todavía podría aspirar el caudal correspondiente.

Curva NPSH

 

A parte del valor de NPSH de la ficha técnica, la máxima altura permitida de aspiración depende de las pérdidas de carga en la tubería de aspiración y, además, de la presión atmosférica, densidad y tensión del vapor de agua. Esta aplicación se ha creado para simplificar el cálculo.

El usuario tan solo introduce el caudal requerido, valor de NPSH (en metros, según la curva característica de la bomba), el tipo, diámetro y longitud del tubo de aspiración, posibles pérdidas de carga locales (por los codos, válvula de pie, filtro de malla...), la altura sobre el nivel del mar y la temperatura del agua (en grados centígrados).

Tubo aspiración

 

La aplicación devuelve la máxima altura permitida de la bomba, en la que todavía puede aspirar bajo dichas condiciones. A parte, en los resultados aparecen las pérdidas de carga en el tubo de aspiración, la presión atmosférica (expresada en hectopascales) en función de la altura sobre el nivel del mar, la tensión del vapor (expresada en kilopascales) y densidad del agua en función de la temperatura.

Caudal
[L/h]
Diámetro interior
[mm]
Material tubería

Longitud
[m]
NPSH [m] en curvas de fabricante

Pérdidas locales en codos, válvulas [bar]
Altura sobre
nivel del mar
[msnm]
Temperatura
del agua
[ºC]
MÁX. ALTURA
ASPIRACIÓN
[m]
Pérdidas en el
tubo aspiración
[bar]
 
Presión atmosf. [hPa]

Tensión del vapor [kPa]
 

Densidad del agua [kg/m3]
 
Hay que rellenar los 8 campos de arriba y pulsar el botón 'Calcular' en la parte inferior. Dígitos decimales se separan con el punto.
La aplicación ha sido creada a base de las fórmulas publicadas en la guía 'Riego en 3 pasos'.
Desarrollado por www.lotusmallorca.com, 2012. Se permite emplear la aplicación en otros sitios WEB siempre y cuando se citara la fuente.

 

Volver a la página de todas nuestras aplicaciones del diseño de riego.