NOTA DE PRENSA
Calculadora que determina los tiempos de riego

En jardinería nos encontramos a menudo con la tarea de ajustar los tiempos de riego, sin embargo, para ser honestos, en muchas ocasiones, nos basamos en nuestra propia experiencia adquirida o, simplemente, estamos adivinando dichos tiempos. Después, durante varias visitas consecutivas del jardín intentamos rectificar posibles imperfectos. Por lo general, el método basado en ensayos y errores es fructífero, pero, a veces, nos vemos obligados de acertar a la primera, para no perjudicar la plantación ni despilfarrar el agua (ni energía), sobre todo si programamos un riego extenso.

Como fruto de este tipo de reflexiones, ha nacido la idea de desarrollar un programa que facilitase la determinación de los tiempos de riego. A base de varias teorías simplificadas de evapotranspiración ha sido creada una aplicación WEB que estima los tiempos de riego a partir de parámetros, fáciles de obtener. Esto nos permite a estrenar un sistema de riego nuevo o programar cualquier sistema antiguo sobre bases teóricas sólidas, lo que permite hacer nuestra labor de manera forma más profesional.

Los factores que afectan los tiempos de riego suelen variar en periodos de tiempo relativamente cortos. Hoy en día existen sistemas inteligentes que regulan los tiempos de riego de manera automática, en función de las condiciones meteorológicas. Si no se dispone de estos dispositivos, es aconsejable reajustar los tiempos de riego con frecuencia, si puede ser, cada siete hasta diez días. Para ello puede ser muy útil esta calculadora que nos señalará las tendencias de los periodos próximos.

Ajustes frecuentes de los tiempos de riego óptimos desembocan en un ahorro importante en el consumo de agua (y energía). De hecho, es la herramienta principal que tenemos en manos, ya que, en comparación con otros métodos, es algo que podemos manejar fácilmente y con muy pocos recursos. Los ensayos iniciales con ajustes racionales indican, que en un año podemos ahorrar entre el 20 % y 30 % del agua.

En la gráfica se comparan las dos formas de ajuste de los tiempos de riego: el habitual (que emplea la mayoría de la gente) y el frecuente (que se propone en este artículo). Además, en la gráfica azul se reflejan los periodos de lluvias (y los días posteriores a éstas) cuando el riego estaba suprimido, bien, por un simple sensor de lluvia, o por una actuación manual.

La aplicación y explicación detallada de su empleo están disponibles en: http://www.lotusmallorca.com/aplicaciones11.htm

Fuentes de las fórmulas y conceptos:  Joaquín Lozar Berrocosa: 'Infraestructura de parques y jardines, 1ª Parte. EAN: 1000006329142', FAO Meteorological Tables, 'Riego en 3 pasos. Guía práctica. Cómo ahorrar agua y energía'

Autores: Equipo científico y editorial de Lotus Mallorca, S.L. http://www.lotusmallorca.com/