Paisajismo en Mallorca

Proyectos de jardines y riego

Editorial del libro 'Riego en 3 pasos'

Lotus Mallorca, S.L.    Reino Unido Bandera rusa

Manual de riego

RIEGO en 3 PASOS - Preguntas frecuentes (FAQ)

volver a la página del libro

¿Para quién está destinado el libro?

La estructura del libro les permite la lectura a los interesados, independientemente del nivel de conocimientos que tengan, partiendo literalmente de “la nada” y adquiriendo conocimientos cada vez más profundos, sin embargo, teniendo la posibilidad de ir saltando ciertos contenidos en el caso de lectores avanzados, como si de una enciclopedia de riego se tratara.

En general, pretende servir prácticamente a todos: jardineros aficionados y profesionales, alumnos y profesores de jardinería, diseñadores e instaladores de riego.

¿Dónde se puede adquirir este manual de riego?

Puede pedirlo en su librería habitual. En caso de dificultades, puede comprarlo en nuestra página del libro de riego y se lo enviaremos a su domicilio.

¿Para qué debería ahorrar agua y €nergía?

A parte de lo más prosaico, ahorrar dinero, haría su propio aporte que beneficiase el conjunto de este Planeta.

¿Cómo puedo ahorrar agua y energía en los sistemas de riego?

Con un buen diseño y ajuste de un sistema nuevo o con unos ajustes y modificaciones de un sistema existente.

Para ver algunos de los consejos, puede descargar el demo de libro y leer las páginas 293 y 294.

¿Cuánta agua se puede ahorrar en los sistemas de riego?

En muchos sistemas, aplicando (en parte) los principios desglosados en el libro, se llega ahorrar típicamente entre 20 % y 30 %, lo que representa un ahorro anual de unos 30 € por cada 100 m2 ajardinado. Aplicando estrictamente todas las reglas, se puede ahorrar hasta el 60 %.

¿Cuánta energía se puede ahorrar en un sistema de riego?

Para los sistemas alimentados a través de una bomba, aplicando los principios desglosados en el libro, se llega ahorrar típicamente entre 15 % y 25 %. Ocasionalmente, se puede ahorrar hasta el 100 % de energía (en el libro se analiza en detalle el llamado riego por gravedad).

¿Quién escribió esta guía de riego?

Un profesional de riego, con más de una década de experiencia en el diseño e instalación de sistemas de riego, que tenía que aprenderlo todo en la práctica, y que, en el principio, solo disponía de ciertos conocimientos teóricos de la física.

¿Qué me puede dar este libro de riego?

Después del primer capítulo (el paso 1), seré capaz de diseñar, instalar y ajustar mi propio sistema de riego - ahorrador de agua - para mi jardín (tanto por aspersión como goteo), escoger plantas adecuadas, sabré denominar y pedir las piezas que necesitaré para éste. Lo haré sin tener que hacer cálculos, solamente a base de unas tablas. No necesitaré llamar a un profesional.

Después del segundo capítulo (el paso 2), seré capaz de diseñar e instalar sistemas de riego más complejos (incluso para mis clientes, si fuera el caso). Comprenderé el concepto de las pérdidas de carga y funcionamiento de sistemas de riego. Aprenderé hacer cálculos sencillos, escoger piezas según las fichas técnicas, hasta sabré cómo escoger la bomba más apta para un riego.

Después del tercer capítulo (el paso 3), seré capaz de diseñar y calcular sistemas de riego complejos. Aprenderé cómo optimizar los sistemas de riego por el consumo de agua y energía, cómo estimar los gastos de una instalación, diseñar instalaciones con pozos, aljibes, filtros, fertirrigación, depósitos hidroneumáticos, grupos de presión, varias bombas, cómo prolongar la vida de instalaciones, minimizar el mantenimiento...

Para ver el contenido completo de “Riego en tres pasos” puede descargar su índice.

¿Se pretende hacer publicidad para algún fabricante de material de riego?

No, el libro pretende enseñar al lector cómo manejar las fichas técnicas de cualquier fabricante y escoger libremente aquel que cumpla con los requisitos del diseño. No se dan preferencias de algunos productos en particular.

¿Hay mucha teoría compleja en el libro?

No, solamente la mínima imprescindible, a base de conceptos básicos necesarios para la comprensión. Se prescindió de profundizar o entrar en los temas de la hidráulica teórica que se publicaron en muchas otras obras, es más, se simplifican muchos conceptos de comprensión tradicionalmente difíciles. En este manual versátil de riego aparece multitud de ejemplos de diseños e instalaciones que son siempre estrechamente relacionadas con situaciones reales. El libro está repleto de ilustraciones, esquemas, tablas y gráficas fáciles de entender.

¿Debo disponer de conocimientos de las matemáticas?

Para el primer capítulo (el paso 1): No, salvo las elementales (sumar, restar, multiplicar, comparar).

Para el segundo capítulo (el paso 2): Igual que en el primer capítulo, salvo unos pocos temas, en dónde se puede requerir el nivel de un instituto de educación secundaria.

Para el tercer capítulo (el paso 3): Igual que en el segundo, además, se dan varios trucos sencillos de cálculo para los temas “sospechosos” de estar por encima de este nivel.

¿Qué unidades se emplean en el libro?

Se escogieron aquellas unidades, derivadas del sistema de unidades métrico, que son las más comunes entre los instaladores, fabricantes y vendedores de piezas de riego (bar, litro por hora, milímetro, vatio...). Hay tablas que permiten conversiones entre éstas y otras (como pueden ser las del sistema imperial).

¿Tiene una pregunta relacionada con su pedido, pago, envío...?

Puede contactarnos a través del correo, en breve le contestaremos.

volver a la página del libro